SEGURIDAD VIAL



La alta tasa de accidentes de tránsito en nuestro país muestra la necesidad de afianzar la educación vial. En este tema aprenderás a promover comportamientos orientados a prevenir los accidentes de tránsito en todos los niveles.
Se denomina seguridad vial a la reducción del riesgos en accidentes y lesiones en las carreteras. Esta iniciativa se logra con acciones multidisciplinarias que abarcan la ingeniería vial y la gestión del tránsito, la educación de los usuarios de las carreteras, así como el diseño de dispositivos de seguridad p ara los conductores y sus vehículos.

La falta de seguridad vial es un problema constante en nuestra sociedad. Evidencia la indiferencia de amplios sectores de la población hacia el cumplimiento de normas de convivencia y su falta de compromiso con la construcción de bien común. Para solucionar este problema se necesitan articular diversas estrategias. La más importante es la educación vial.

LA EDUCACION VIAL La educación vial es un medio eficaz para evitar los accidentes de tránsito, pues favorece el desarrollo  de conductas de seguridad en las vías. Además, conduce a la consolidación de una cultura ciudadana porque involucra el reconocimiento de derechos y deberes, así como el respeto por las instituciones y las autoridades.

Los principales objetivos de la educación vial son los siguientes:
-          Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad, para que minimicen los riesgos en sus desplazamientos y disfruten de espacios públicos seguros.
-          Promover la práctica de acciones significativas, fomentando el respeto a las normas de tránsito y asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial.
-          Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir un espacio público, donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.


IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIAL 

La escuela es el espacio ideal para promover la educación vial y fortalecer el cumplimiento de las normas de tránsito. Los niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de convertirse en agentes de cambio y de desarrollo social en la medida en que pongan en práctica lo aprendido y difundan en su entorno próximo los conocimientos básicos sobre la importancia de la seguridad en las vías.

Entre las causas de accidentes de tránsito podemos señalar las que aparecen en el siguiente
cuadro, según orden de prevalencia:

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
1. Exceso de velocidad
2. Imprudencia del conductor
3. Ebriedad del conductor
4.Imprudencia del peatón
5.Imprudencia del pasajero
6. Exceso de carga
7. Desacato a las señales de tránsito
8.Falla mecánica
9. Falta de luces, mal estado de las vías, mala señalización y otros
 
ELEMENTOS DE LA CIRCULACION VIAL

 
LAS PERSONAS
es el elemento más importante que interviene en forma directa y activa en el tránsito; a las personas se les denomina también usuarios de las vías, y de acuerdo al rol que desempeñan son los peatones, pasajeros, ciclistas, así como conductores que transitan por la vía pública en vehículos, sea que se desplacen en forma individual o que trasladen a otras personas o transporten objetos


LOS VEHICULOS

Son medios utilizados para trasladar personas o mercancías. Se clasifican en vehículos de
transporte motorizados y no motorizados.   Ejemplo: no motorizados (triciclos y bicicletas) y motorizados (automóviles, motocicletas,  mototaxis, camionetas, ómnibus
LA VIA PÚBLICA
Es el espacio donde transitan las personas y los vehículos. Comprende la calzada (pista), la acera(vereda), la berma( lateral), la cuneta, el estacionamiento, el separador central, el jardín y el equipamiento de servicios necesarios para ser utilizados.
El uso adecuado de las vías está regido por las normas de tránsito que nos permite movilizarnos en forma ordenada y segura. De acuerdo a su ubicación pueden ser:
a)      Urbana: calles, avenidas, jirones, corredores viales, vías expresas.
Inter-urbana: carreteras que unen localidades

 
FACTORES CAUSANTES DE ACCIDENTES DE TRANSITO   
De acuerdo a los estudios realizados, uno de los factores que causa la mayoría de accidentes
de tránsito es el humano, sea peatón, pasajero, cobrador, ciclista o conductor. Dentro de
estos, encontramos ciertas condiciones que son más frecuentes en los conductores, entre
ellas podemos mencionar la fatiga, el sueño, el alcohol y las drogas, entre otras.
Es importante mencionar que en nuestro país los conductores en algún momento realizan
acciones de imprudencia, negligencia o impericia sobre la vía, por ejemplo: exceder los límites
de velocidad, no respetar las indicaciones del semáforo; así como no contar con el SOAT
o AFOCAT y no realizar el mantenimiento adecuado del vehículo.
LA FATIGA
Es el efecto físico que experimenta el cuerpo humano como reacción a la excesiva actividad
física, sensorial y psicológica. La fatiga aparece y se agudiza paulatinamente si no proporcionamos al organismo el descanso que requiere.
El hecho de conducir un vehículo demanda esfuerzo físico, lo que produce fatiga. El cansancio ocasiona que el organismo reaccione de manera más lenta, esto es peligroso porque desciende la capacidad del conductor para desplazarse con seguridad, para él y los demás
 
 
EL SUEÑO
El sueño es un efecto del cuerpo humano que, junto con la alimentación adecuada, lleva a recuperar las energías gastadas en las actividades cotidianas.
Cuando no se duerme el tiempo necesario, el cuerpo reacciona con una serie de desajustes (falta de atención, somnolencia, letargo en las reacciones, etc.), que pueden ser altamente peligrosos, de manera especial en aquellos que conducen vehículos, sean motorizados o no.
Las personas que padecen trastornos del sueño tienen aproximadamente siete veces más posibilidades de sufrir un accidente de tránsito mientras conducen un vehículo, ya que experimentan somnolencia excesiva.

EL ALCOHOL
El alcohol es un líquido incoloro, volátil y aromático, se encuentra en licores fermentados o destilados, afecta el sistema nervioso central y puede ser mortal si se consume en grandes cantidades. El alcohol se clasifica como una droga depresiva.
Esta droga psicodepresora es la causante de gran cantidad de accidentes de tránsito, por eso merece una mención aparte.
Ingerir bebidas alcohólicas causa trastornos que influyen en el sistema psicomotor, auditivo, visual y, en general, en todo el organismo.
 
OTRAS DROGAS
Son sustancias naturales o químicas que al ingresar al organismo afectan su funcionamiento
y producen alteraciones físicas, psicológicas y sociales.


 
 
ENTE DE CONTROL DE LOS MEDIOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL:

POLICIA NACIONAL DEL PERU

La Policía Nacional del Perú asignada al Tránsito es la institución encargada de hacer cumplir el Reglamento Nacional de Tránsito, fiscalizando su cumplimiento, garantizando y controlando la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública.  Diariamente, la realiza acciones para controlar o contrarrestar el congestionamiento vehicular y disminuir el índice de accidentes de tránsito. Cuando un Policía está dirigiendo el tránsito, los usuarios de las vías (conductor y peatón) están obligados a obedecer y atender sus indicaciones.
Las indicaciones de los miembros de la prevalecen sobre las indicaciones del semáforo, las señales de tránsito y otros dispositivos de control que regulan la circulación vial.

 
  

REGLAMENTO NACIONAL DEL TRANSITO


 El Reglamento Nacional de Tránsito es aquel que emite el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Contiene las normas que regulan el uso de las vías públicas terrestres,
aplicables a los desplazamientos de personas, vehículos, animales y a las actividades
vinculadas con el transporte. Rige en todo el territorio de la República.
 
Derechos de los peatones
El Artículo 186º del Reglamento Nacional de Tránsito dice:
El conductor de un vehículo debe dar preferencia de paso a los peatones que hayan iniciado el
cruce de la calzada en las intersecciones no reguladas, y a los que estén concluyendo el cruce
en las intersecciones reguladas, siempre que lo hagan por los pasos destinados a ellos, estén
o no debidamente señalizados.
Normas de circulación para peatones
Las normas para la circulación de los peatones se encuentran estipuladas en el Título IV, del Capítulo I concerniente a peatones y el uso de la vía.
Artículo 61°
El peatón debe acatar las disposiciones reglamentarias que rigen el tránsito y las indicaciones de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, asignados al control del tránsito.
Goza de los derechos establecidos en este Reglamento y asume las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento.
Artículo 62°
Las reglaS de tránsito para peatones también se aplican a las personas que usan sillas de ruedas para minusválidos, andadores motorizados y carritos de compras, así como a los vehículos de niños, como triciclos y cochecitos
Artículo 63°
El peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo, en las intersecciones de las calles
no semaforizadas, ni controladas por efectivos de la Policía Nacional del Perú o por señales
oficiales que adviertan lo contrario, siempre y cuando cruce la intersección de forma directa a
la acera opuesta y no en forma diagonal, y lo haga cuando los vehículos que se aproximan a
la intersección se encuentren a una distancia tal que no representen peligro de atropello
Artículo 64
El peatón tiene derecho de paso en las intersecciones semaforizadas o controladas por efectivos de la Policía Nacional del Perú o por señales oficiales, respecto a los vehículos que giren a la derecha o a la izquierda, con la luz verde
Artículo 65º
El peatón tiene derecho de paso, respecto a los vehículos que cruzan la acera para ingresar o
salir de áreas de estacionamiento
Artículo 66º
El peatón no tiene derecho de paso respecto a los vehículos de emergencia autorizados, tales
como vehículos de bomberos, ambulancias, vehículos policiales, de serenazgo, grúas y auxilio
mecánico, y sobre los vehículos oficiales, cuando estos hagan uso de sus señales audibles y
visibles.
Artículo 67º
El peatón debe circular por las aceras, bermas o franjas laterales, según el caso, sin utilizar la
calzada ni provocar molestias o trastornos a los demás usuarios, excepto cuando deba cruzar
la calzada o encuentre un obstáculo que esté bloqueando el paso, y en tal caso, debe tomar
las precauciones respectivas para evitar accidentes. Debe evitar transitar cerca al sardinel o
al borde de la calzada.
Artículo 68º
En intersecciones señalizadas, los peatones deben cruzar la calzada por la zona señalizada o
demarcada especialmente para su paso. En las intersecciones no señalizadas, el cruce debe
realizarse en forma perpendicular a la vía que cruza, desde una esquina hacia otra, y de ser el
caso, atendiendo las indicaciones de los efectivos de la Policía Nacional del Perú. Debe evitar
cruzar intempestivamente o temerariamente la calzada
Artículo 69º
En vías de tránsito rápido de acceso restringido, los peatones deben cruzar la calzada por los
puentes peatonales o cruces subterráneos
Artículo 70º
En los lugares donde funcionen semáforos vehiculares los peatones deben cruzar la calzada
durante el tiempo que los vehículos permanecen detenidos por la luz roja. Donde funcionen
semáforos para peatones, estos deben cruzar la calzada al iluminarse el campo verde con el
letrero "PASE" y se abstendrán de hacerlo cuando se ilumine el campo rojo con el letrero
"ALTO". Cuando el letrero “PASE”, se vuelva intermitente, tiene el mismo significado que la luz
ámbar y los peatones deben abstenerse de comenzar a cruzar la calzada.
Artículo 71º
En las intersecciones en las que existan semáforos peatonales accionados por botones, los
peatones deben pulsar el botón y esperar que la señal cambie al letrero “PASE”, para iniciar el
cruce de la calzada.
Artículo 72º
Cuando no exista un efectivo de la Policía Nacional del Perú, dirigiendo el tránsito, semáforos
u otras señales oficiales, los peatones al cruzar la calzada de una intersección, deben observar las reglas siguientes:
a) Usar los pasos peatonales, conservando en lo posible el lado derecho.
b) Cruzar la calzada cuando los vehículos que se aproximen se encuentren a una distancia no menor de 40 metros en jirones o calles y a 60metros en avenidas
Artículo 73º
En las vías que no cuenten con pasos peatonales en las intersecciones, puentes peatonales o
cruces subterráneos, los peatones deben localizar un lugar, donde puedan cruzar con el máximo de seguridad posible, y lo harán lo más rápido que puedan o estimen conveniente
Artículo 74º
Para cruzar la calzada en cualquiera de los casos descritos en los artículos anteriores, los peatones deben hacerlo caminando, en forma perpendicular al eje de la vía, asegurándose que no exista peligro.
Artículo 75º
El peatón está obligado a someterse a las pruebas que le solicite el efectivo de la Policía Nacional del Perú, asignado al control del tránsito, para determinar su estado de intoxicación por alcohol, drogas, estupefacientes u otros tóxicos, o su idoneidad, en ese momento, para transitar. Su negativa establece la presunción legal en su contra.
Artículo 76º
Los peatones que no tengan derecho de paso no deben cruzar la calzada por delante de un vehículo que se encuentra detenido, o entre dos vehículos que se encuentran detenidos, salvo los casos en que la detención sea determinada por el cumplimiento de una disposición reglamentaria.
Artículo 77º
El peatón, al percatarse de las señales audibles y visibles de los vehículos de emergencia y oficiales, despejará la calzada y permanecerá en los refugios o zonas de seguridad peatonales, cuando las condiciones lo permitan.
Artículo 78º
Para transitar en vías que carezcan de aceras, los peatones deben observar las siguientes reglas:
1) En vías de tránsito de doble sentido, los peatones deben caminar por las bermas o franjas laterales a la calzada, en sentido contrario a la circulación vehicular.
2) En vías de tránsito en un solo sentido, los peatones deben caminar por las bermas o franjas laterales contiguas al carril de la derecha.
Artículo 79º
Para subir o bajar de los vehículos, los peatones deben hacerlo:
1) Cuando los vehículos estén detenidos.
2) Teniendo precaución con el tránsito de vehículos menores y bicicletas.
3) Por la(s) puerta(s) ubicada(s) a la derecha del timón, cuando el vehículo se ubique en el carril derecho de la vía.
Artículo 80º
Los ancianos, niños, personas discapacitadas y, en general, los peatones que no se encuentren en el completo uso de sus facultades físicas o mentales, deben ser conducidos por personas aptas para cruzar las vías públicas.
En el caso de grupos de niños, estos deben ser conducidos por las aceras en no más de dos filas o hileras, con un guía adelante y otro atrás, preferentemente agarrados de la mano.
Para cruzar la vía, cuando sea posible, el guía debe solicitar el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, asignados o no al control del tránsito.
Artículo 81º
Está prohibido que los peatones circulen por las calzadas, o bajar o ingresar a ella para intentar detener a un vehículo, con el fin de solicitar su servicio, o por cualquier otra situación o circunstancia.
SEÑALES DE TRANSITO
Las señales de tránsito son dispositivos creados específicamente para el control del flujo vehicular y peatonal. Se encuentran instaladas a nivel de la vía o sobre ella y están destinadas a normar su uso. Asimismo, prevenir al usuario de la vía de cualquier peligro que podría presentarse o informarle sobre direcciones, rutas, destinos.
Son de tres clases:
a)      SEÑALES REGLAMENTARIAS O REGULADORA, indican al usuario de la via las restricciones sobre su uso. Su violación es una falta. Incluyen símbolos negros con anillos y líneas oblicuas en rojo sobre fondo blanco.
b)      SEÑALES PREVENTIVAS, advierten al usuario de la via sobre la existencia de una condición peligrosa. Se distinguen por tener fondo amarillo y símbolo y orla negros.
 c)       SEÑALES NORMATIVAS O INFORMATIVAS, brindan al usuario de la via información sobre localidades, destinos, servicios, etc. Estas señales se distinguen por tener fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros.

 
 SEÑALES REGLAMENTARIAS O REGULADORAS

 




 


 


 



 


 


SEÑALES PREVENTIVAS

 
 


 





 


 




 


 




SEÑALES NORMATIVAS O INFORMATIVAS



 


 


 

 



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MATERIAL DE APOYO

CONSEJO PARA PEATONES

- Cruzar por las esquinas, ya que por ellas los vehículos circulan más despacio, y sobre el crucero peatonal (paso peatonal). En caso de no existir el crucero peatonal,  se debe calcular la distancia y velocidad de los vehículos antes de cruzar, ante la  duda es mejor esperar.

- En vías de tránsito rápido de acceso restringido, como carreteras y autopistas, los  peatones deben cruzar por los puentes peatonales.

- En plazas y óvalos se debe cruzar por las esquinas de las calles. 

- Los niños pequeños deben ser conducidos por las veredas (aceras) en filas o hileras con un guía adelante y otro atrás, agarrados de la mano.

-  Se debe prestar atención y obedecer las señales de los policías de tránsito, porque  están habilitados para el control del tránsito tanto peatonal como vehicular.


  Se debe estar atento a la presencia de talleres, garajes y otros pasos vehiculares, ya que por sus entradas y salidas pueden repentinamente circular vehículos.

-   Se debe ayudar a cruzar a todo aquel que lo necesite, como por ejemplo personas  adultas mayores, invidentes, discapacitados o niños pequeños.

-      Al circular por la vereda (acera) utilizando patines, debe hacerse a paso de peatón.

-  Es conveniente, de noche, usar ropa clara para que uno sea visible.

-       En carretera, en grupo, se debe transitar en columna de uno y por la berma lateral  izquierda, dependiendo del sentido del vehículo.

-  En carreteras, se debe caminar en contra del sentido de los vehículos.

-  Cruzar la carretera por lugares que brinden seguridad, como los tramos rectos de  la vía, y no en curvas, observando ambos lados de la vía. Así se tendrá un panorama  amplio para ver los vehículos.

-  Evitar cruzar la vía en pendientes pronunciadas o curvas.
 

Los peatones NO deben:

-       Detenerse en la vereda (acera) sin causa justificada, impidiendo el paso a los demás.

-       Hacer carreras o juegos que molesten a los demás.

-       Caminar por el borde de la vereda (acera).

-       Cruzar sin comprobar que los vehículos se han detenido, aun cuando el semáforo esté en verde para el peatón o en rojo para los vehículos.

-       Circular por la pista (calzada) o bajar o ingresar a ella para intentar detener a un vehículo, con el fin de solicitar su servicio (tomar taxi, combi, couster, etcétera).

-       Llevar animales sueltos que puedan molestar a otros peatones.

-       En el momento de cruzar, situarse detrás o entre vehículos que estén dando marcha  atrás, iniciando el movimiento o haciendo cualquier otra maniobra.

-       Cruzar por lugares prohibidos saltando las vallas o barreras que lo impiden.

-       Circular por la pista utilizando patines, o hacerlo por la vereda a gran velocidad.

 
CONSEJOS PARA PASAJEROS

Tanto en la ciudad como en la carretera los pasajeros deben siempre:

-       Esperar en el paradero la llegada del vehículo de transporte público sin acercarse al  borde de la acera o vereda.

-       Antes de intentar subir al vehículo, permitir la salida de las personas que bajan, situándose a un lado de la puerta.

-       Ceder el asiento a las personas adultos mayores, madres gestantes o con niños en brazo y a discapacitados.

-       Esperar el turno para subir o bajar del vehículo sin empujar ni correr.

-       Colocarse y asegurarse el cinturón de seguridad al trasladarse en automóvil y buses que lo requieran.

 

Tanto en la ciudad como en la carretera los pasajeros NO deben:

 
-       Subir o bajar antes que el vehículo se detenga completamente.

-       Apoyarse en las puertas durante la marcha del vehículo.

-       Alborotar y comportarse inadecuadamente dentro del vehículo.

-       Cruzar la pista por delante de un ómnibus después de bajarse de este.

-       Distraer al conductor con juegos, gritos o movimientos bruscos.

-       Arrojar objetos por las ventanas.

-       Sacar la cabeza y brazos por la ventana del vehículo

 
Comportamiento del pasajero en un vehículo de transporte público

El comportamiento debe ser:

-       Subir o bajar sólo por la puerta adecuada, cuando el vehículo se encuentre detenido.

-       Situarse en lugares sin dificultar la bajada o la subida de los otros pasajeros.

-       Nunca viajar en los estribos del vehículo, ni en el espacio contiguo al conductor.

-       Viajar en forma tal que ninguna parte de su cuerpo sobresalga de la carrocería.

 
 

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