La alta tasa de
accidentes de tránsito en nuestro país muestra la necesidad de afianzar la educación
vial. En este tema aprenderás a promover comportamientos orientados a prevenir
los accidentes de tránsito en todos los niveles.
Se denomina seguridad vial a la reducción del riesgos en
accidentes y lesiones en las carreteras. Esta iniciativa se logra con acciones
multidisciplinarias que abarcan la ingeniería vial y la gestión del tránsito,
la educación de los usuarios de las carreteras, así como el diseño de dispositivos
de seguridad p ara los conductores y sus vehículos.
La falta de seguridad vial es un problema constante en
nuestra sociedad. Evidencia la indiferencia de amplios sectores de la población
hacia el cumplimiento de normas de convivencia y su falta de compromiso con la construcción
de bien común. Para solucionar este problema se necesitan articular diversas
estrategias. La más importante es la educación vial.
LA EDUCACION VIAL
La educación vial es un medio eficaz para evitar los
accidentes de tránsito, pues favorece el desarrollo de conductas de seguridad en las vías. Además,
conduce a la consolidación de una cultura ciudadana porque involucra el reconocimiento
de derechos y deberes, así como el respeto por las instituciones y las
autoridades.
Los principales objetivos de la educación vial son los siguientes:
Los principales objetivos de la educación vial son los siguientes:
-
Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los
miembros de la comunidad, para que minimicen los riesgos en sus desplazamientos
y disfruten de espacios públicos seguros.
- Promover la práctica de acciones significativas, fomentando el respeto a las normas de tránsito y asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial.
- Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir un espacio público, donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.
La escuela es el espacio ideal para promover la educación vial y fortalecer el cumplimiento de las normas de tránsito. Los niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de convertirse en agentes de cambio y de desarrollo social en la medida en que pongan en práctica lo aprendido y difundan en su entorno próximo los conocimientos básicos sobre la importancia de la seguridad en las vías.
ELEMENTOS DE LA CIRCULACION VIAL
LOS VEHICULOS
El Reglamento Nacional de Tránsito es aquel
que emite el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Contiene las normas
que regulan el uso de las vías públicas terrestres,
c) SEÑALES NORMATIVAS O
INFORMATIVAS, brindan al usuario de la via información
sobre localidades, destinos, servicios, etc. Estas señales se distinguen por tener
fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATERIAL DE APOYO
- Cruzar por las esquinas, ya que por ellas los vehículos circulan más despacio, y sobre el crucero peatonal (paso peatonal). En caso de no existir el crucero peatonal, se debe calcular la distancia y velocidad de los vehículos antes de cruzar, ante la duda es mejor esperar.
- En vías de tránsito rápido de acceso restringido, como carreteras y autopistas, los peatones deben cruzar por los puentes peatonales.
- En plazas y óvalos se debe cruzar por las esquinas de las calles.
- Los niños pequeños deben ser conducidos por las veredas (aceras) en filas o hileras con un guía adelante y otro atrás, agarrados de la mano.
- Se debe prestar atención y obedecer las señales de los policías de tránsito, porque están habilitados para el control del tránsito tanto peatonal como vehicular.
- Se debe estar atento a la presencia de talleres, garajes y otros pasos vehiculares, ya que por sus entradas y salidas pueden repentinamente circular vehículos.
- Se debe ayudar a cruzar a todo aquel que lo necesite, como por ejemplo personas adultas mayores, invidentes, discapacitados o niños pequeños.
- Al circular por la vereda (acera) utilizando patines, debe hacerse a paso de peatón.
- Es conveniente, de noche, usar ropa clara para que uno sea visible.
- En carretera, en grupo, se debe transitar en columna de uno y por la berma lateral izquierda, dependiendo del sentido del vehículo.
- En carreteras, se debe caminar en contra del sentido de los vehículos.
- Cruzar la carretera por lugares que brinden seguridad, como los tramos rectos de la vía, y no en curvas, observando ambos lados de la vía. Así se tendrá un panorama amplio para ver los vehículos.
- Evitar cruzar la vía en pendientes pronunciadas o curvas.
CONSEJOS PARA
PASAJEROS
Tanto en la ciudad como en la carretera los pasajeros NO deben:
Comportamiento
del pasajero en un vehículo de transporte público
- Promover la práctica de acciones significativas, fomentando el respeto a las normas de tránsito y asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial.
- Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir un espacio público, donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIAL
La escuela es el espacio ideal para promover la educación vial y fortalecer el cumplimiento de las normas de tránsito. Los niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de convertirse en agentes de cambio y de desarrollo social en la medida en que pongan en práctica lo aprendido y difundan en su entorno próximo los conocimientos básicos sobre la importancia de la seguridad en las vías.
Entre las causas de accidentes de tránsito podemos señalar las que aparecen en el siguiente
cuadro, según orden de prevalencia:
PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
1. Exceso de velocidad
2. Imprudencia del conductor
3. Ebriedad del conductor
4.Imprudencia del peatón
5.Imprudencia del pasajero
6. Exceso de carga
7. Desacato a las señales de tránsito
8.Falla mecánica
9. Falta de luces, mal estado de las vías, mala señalización y otros
LAS PERSONAS
es el elemento más importante que interviene en forma directa y activa
en el tránsito; a las personas se les denomina también usuarios de las vías, y
de acuerdo al rol que desempeñan son los peatones, pasajeros, ciclistas, así
como conductores que transitan por la vía pública en vehículos, sea que se
desplacen en forma individual o que trasladen a otras personas o transporten
objetos
LOS VEHICULOS
Son medios utilizados para trasladar personas o
mercancías. Se clasifican en vehículos de
transporte motorizados y
no motorizados. Ejemplo: no motorizados (triciclos y bicicletas) y
motorizados (automóviles, motocicletas, mototaxis, camionetas, ómnibus
LA VIA
PÚBLICA
Es el espacio donde transitan las personas y los vehículos.
Comprende la calzada (pista), la acera(vereda), la berma( lateral), la cuneta,
el estacionamiento, el separador central, el jardín y el equipamiento de
servicios necesarios para ser utilizados.
El uso adecuado de las vías está regido por las
normas de tránsito que nos permite movilizarnos en forma ordenada y segura. De acuerdo
a su ubicación pueden ser:
a)
Urbana: calles, avenidas, jirones, corredores viales, vías expresas.
Inter-urbana: carreteras que unen localidades
FACTORES CAUSANTES
DE ACCIDENTES DE TRANSITO
De acuerdo a los estudios realizados, uno de los
factores que causa la mayoría de accidentes
de tránsito es el humano, sea peatón, pasajero,
cobrador, ciclista o conductor. Dentro de
estos, encontramos ciertas condiciones que son más
frecuentes en los conductores, entre
ellas podemos mencionar la fatiga, el sueño, el
alcohol y las drogas, entre otras.
Es importante mencionar que en nuestro país los
conductores en algún momento realizan
acciones de imprudencia, negligencia o impericia
sobre la vía, por ejemplo: exceder los límites
de velocidad, no respetar las indicaciones del
semáforo; así como no contar con el SOAT
o AFOCAT y no realizar el mantenimiento adecuado
del vehículo.
Es el efecto físico que
experimenta el cuerpo humano como reacción a la excesiva actividad
física, sensorial y psicológica. La fatiga aparece
y se agudiza paulatinamente si no proporcionamos al organismo el descanso que
requiere.
El hecho de conducir un vehículo demanda esfuerzo físico, lo que produce
fatiga. El cansancio ocasiona que el organismo
reaccione de manera más lenta, esto es peligroso porque desciende la capacidad
del conductor para desplazarse con seguridad, para él y los demás
EL SUEÑO
El sueño es un efecto del cuerpo humano que, junto
con la alimentación adecuada, lleva a recuperar las energías gastadas en las
actividades cotidianas.
Cuando no se duerme el tiempo necesario, el cuerpo
reacciona con una serie de desajustes (falta de atención, somnolencia, letargo
en las reacciones, etc.), que pueden ser altamente peligrosos, de manera
especial en aquellos que conducen vehículos, sean motorizados o no.
Las personas que padecen trastornos del sueño
tienen aproximadamente siete veces más posibilidades de sufrir un accidente de
tránsito mientras conducen un vehículo, ya que experimentan somnolencia
excesiva.
El alcohol es un líquido incoloro, volátil y
aromático, se encuentra en licores fermentados o destilados, afecta el sistema
nervioso central y puede ser mortal si se consume en grandes cantidades. El
alcohol se clasifica como una droga depresiva.
Esta droga psicodepresora es la causante de
gran cantidad de accidentes de tránsito, por eso merece una mención aparte.
Ingerir bebidas alcohólicas causa trastornos
que influyen en el sistema psicomotor, auditivo, visual y, en general, en todo
el organismo.
OTRAS DROGAS
Son sustancias naturales o químicas que al ingresar
al organismo afectan su funcionamiento
y producen alteraciones físicas, psicológicas y
sociales.
ENTE
DE CONTROL DE LOS MEDIOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL:
POLICIA NACIONAL DEL PERU
La Policía Nacional del Perú asignada al Tránsito
es la institución encargada de hacer cumplir el Reglamento Nacional de
Tránsito, fiscalizando su cumplimiento, garantizando y controlando la libre
circulación vehicular y peatonal en la vía pública. Diariamente, la realiza acciones para
controlar o contrarrestar el congestionamiento vehicular y disminuir el índice
de accidentes de tránsito. Cuando un Policía está dirigiendo
el tránsito, los usuarios de las vías (conductor y peatón) están obligados a
obedecer y atender sus indicaciones.
Las indicaciones de los miembros de la prevalecen
sobre las indicaciones del semáforo, las señales de tránsito y otros
dispositivos de control que regulan la circulación vial.
REGLAMENTO
NACIONAL DEL TRANSITO
aplicables a los desplazamientos de
personas, vehículos, animales y a las actividades
vinculadas con el transporte. Rige en todo
el territorio de la República.
Derechos de los
peatones
El Artículo 186º del Reglamento Nacional de
Tránsito dice:
El conductor de un vehículo debe dar
preferencia de paso a los peatones que hayan iniciado el
cruce de la calzada en las intersecciones no
reguladas, y a los que estén concluyendo el cruce
en las intersecciones reguladas, siempre que
lo hagan por los pasos destinados a ellos, estén
o no debidamente señalizados.
Normas de
circulación para peatones
Las normas para la circulación de los
peatones se encuentran estipuladas en el Título IV, del Capítulo I concerniente
a peatones y el uso de la vía.
Artículo 61°
El peatón debe acatar las disposiciones
reglamentarias que rigen el tránsito y las indicaciones de los efectivos de la
Policía Nacional del Perú, asignados al control del tránsito.
Goza de los derechos establecidos en este
Reglamento y asume las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento.
Artículo 62°
Las reglaS de tránsito para peatones también
se aplican a las personas que usan sillas de ruedas para minusválidos,
andadores motorizados y carritos de compras, así como a los vehículos de niños,
como triciclos y cochecitos
Artículo 63°
El peatón tiene derecho de paso sobre
cualquier vehículo, en las intersecciones de las calles
no semaforizadas, ni controladas por
efectivos de la Policía Nacional del Perú o por señales
oficiales que adviertan lo contrario,
siempre y cuando cruce la intersección de forma directa a
la acera opuesta y no en forma diagonal, y
lo haga cuando los vehículos que se aproximan a
la intersección se encuentren a una
distancia tal que no representen peligro de atropello
Artículo 64
El peatón tiene derecho de paso en las
intersecciones semaforizadas o controladas por efectivos de la Policía Nacional
del Perú o por señales oficiales, respecto a los vehículos que giren a la
derecha o a la izquierda, con la luz verde
Artículo 65º
El peatón tiene derecho de paso, respecto a
los vehículos que cruzan la acera para ingresar o
salir de áreas de estacionamiento
Artículo 66º
El peatón no tiene derecho de paso respecto
a los vehículos de emergencia autorizados, tales
como vehículos de bomberos, ambulancias,
vehículos policiales, de serenazgo, grúas y auxilio
mecánico, y sobre los vehículos oficiales,
cuando estos hagan uso de sus señales audibles y
visibles.
Artículo 67º
El peatón debe circular por las aceras,
bermas o franjas laterales, según el caso, sin utilizar la
calzada ni provocar molestias o trastornos a
los demás usuarios, excepto cuando deba cruzar
la calzada o encuentre un obstáculo que esté
bloqueando el paso, y en tal caso, debe tomar
las precauciones respectivas para evitar
accidentes. Debe evitar transitar cerca al sardinel o
al borde de la calzada.
Artículo 68º
En intersecciones señalizadas, los peatones
deben cruzar la calzada por la zona señalizada o
demarcada especialmente para su paso. En las
intersecciones no señalizadas, el cruce debe
realizarse en forma perpendicular a la vía
que cruza, desde una esquina hacia otra, y de ser el
caso, atendiendo las indicaciones de los
efectivos de la Policía Nacional del Perú. Debe evitar
cruzar intempestivamente o temerariamente la
calzada
Artículo 69º
En vías de tránsito rápido de acceso
restringido, los peatones deben cruzar la calzada por los
puentes peatonales o cruces subterráneos
Artículo 70º
En los lugares donde funcionen semáforos
vehiculares los peatones deben cruzar la calzada
durante el tiempo que los vehículos
permanecen detenidos por la luz roja. Donde funcionen
semáforos para peatones, estos deben cruzar
la calzada al iluminarse el campo verde con el
letrero "PASE" y se abstendrán de
hacerlo cuando se ilumine el campo rojo con el letrero
"ALTO". Cuando el letrero “PASE”,
se vuelva intermitente, tiene el mismo significado que la luz
ámbar y los peatones deben abstenerse de
comenzar a cruzar la calzada.
Artículo 71º
En las intersecciones en las que existan
semáforos peatonales accionados por botones, los
peatones deben pulsar el botón y esperar que
la señal cambie al letrero “PASE”, para iniciar el
cruce de la calzada.
Artículo 72º
Cuando no exista un efectivo de la Policía
Nacional del Perú, dirigiendo el tránsito, semáforos
u otras señales oficiales, los peatones al
cruzar la calzada de una intersección, deben observar las reglas siguientes:
a) Usar los pasos peatonales, conservando en
lo posible el lado derecho.
b) Cruzar la calzada cuando los vehículos
que se aproximen se encuentren a una distancia no menor de 40 metros en jirones
o calles y a 60metros en avenidas
Artículo 73º
En las vías que no cuenten con pasos peatonales en
las intersecciones, puentes peatonales o
cruces subterráneos, los peatones deben localizar
un lugar, donde puedan cruzar con el máximo de seguridad posible, y lo harán lo
más rápido que puedan o estimen conveniente
Artículo 74º
Para cruzar la calzada en cualquiera de los casos
descritos en los artículos anteriores, los peatones deben hacerlo caminando, en
forma perpendicular al eje de la vía, asegurándose que no exista peligro.
Artículo 75º
El peatón está obligado a someterse a las pruebas
que le solicite el efectivo de la Policía Nacional del Perú, asignado al
control del tránsito, para determinar su estado de intoxicación por alcohol,
drogas, estupefacientes u otros tóxicos, o su idoneidad, en ese momento, para transitar.
Su negativa establece la presunción legal en su contra.
Artículo 76º
Los peatones que no tengan derecho de paso no deben
cruzar la calzada por delante de un vehículo que se encuentra detenido, o entre
dos vehículos que se encuentran detenidos, salvo los casos en que la detención
sea determinada por el cumplimiento de una disposición reglamentaria.
Artículo 77º
El peatón, al percatarse de las señales audibles y
visibles de los vehículos de emergencia y oficiales, despejará la calzada y
permanecerá en los refugios o zonas de seguridad peatonales, cuando las
condiciones lo permitan.
Artículo 78º
Para transitar en vías que carezcan de aceras, los
peatones deben observar las siguientes reglas:
1) En vías de tránsito de doble sentido, los
peatones deben caminar por las bermas o franjas laterales a la calzada, en
sentido contrario a la circulación vehicular.
2) En vías de tránsito en un solo sentido, los
peatones deben caminar por las bermas o franjas laterales contiguas al carril
de la derecha.
Artículo 79º
Para subir o bajar de los vehículos, los peatones
deben hacerlo:
1) Cuando los vehículos estén detenidos.
2) Teniendo precaución con el tránsito de vehículos
menores y bicicletas.
3) Por la(s) puerta(s) ubicada(s) a la derecha del
timón, cuando el vehículo se ubique en el carril derecho de la vía.
Artículo 80º
Los ancianos, niños, personas discapacitadas y, en
general, los peatones que no se encuentren en el completo uso de sus facultades
físicas o mentales, deben ser conducidos por personas aptas para cruzar las
vías públicas.
En el caso de grupos de niños, estos deben ser
conducidos por las aceras en no más de dos filas o hileras, con un guía
adelante y otro atrás, preferentemente agarrados de la mano.
Para cruzar la vía, cuando sea posible, el guía
debe solicitar el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú,
asignados o no al control del tránsito.
Artículo 81º
Está prohibido que los peatones circulen por las
calzadas, o bajar o ingresar a ella para intentar detener a un vehículo, con el
fin de solicitar su servicio, o por cualquier otra situación o circunstancia.
SEÑALES DE TRANSITO
Las señales de tránsito son dispositivos creados
específicamente para el control del flujo vehicular y peatonal. Se encuentran
instaladas a nivel de la vía o sobre ella y están destinadas a normar su uso.
Asimismo, prevenir al usuario de la vía de cualquier peligro que podría
presentarse o informarle sobre direcciones, rutas, destinos.
Son de tres clases:
a) SEÑALES
REGLAMENTARIAS O REGULADORA, indican al usuario de la via las restricciones
sobre su uso. Su violación es una falta. Incluyen símbolos negros con anillos y
líneas oblicuas en rojo sobre fondo blanco.
b) SEÑALES PREVENTIVAS,
advierten al usuario de la via sobre la existencia
de una condición peligrosa. Se distinguen por tener fondo amarillo y símbolo y
orla negros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATERIAL DE APOYO
CONSEJO PARA PEATONES
- Cruzar por las esquinas, ya que por ellas los vehículos circulan más despacio, y sobre el crucero peatonal (paso peatonal). En caso de no existir el crucero peatonal, se debe calcular la distancia y velocidad de los vehículos antes de cruzar, ante la duda es mejor esperar.
- En vías de tránsito rápido de acceso restringido, como carreteras y autopistas, los peatones deben cruzar por los puentes peatonales.
- En plazas y óvalos se debe cruzar por las esquinas de las calles.
- Los niños pequeños deben ser conducidos por las veredas (aceras) en filas o hileras con un guía adelante y otro atrás, agarrados de la mano.
- Se debe prestar atención y obedecer las señales de los policías de tránsito, porque están habilitados para el control del tránsito tanto peatonal como vehicular.
- Se debe estar atento a la presencia de talleres, garajes y otros pasos vehiculares, ya que por sus entradas y salidas pueden repentinamente circular vehículos.
- Se debe ayudar a cruzar a todo aquel que lo necesite, como por ejemplo personas adultas mayores, invidentes, discapacitados o niños pequeños.
- Al circular por la vereda (acera) utilizando patines, debe hacerse a paso de peatón.
- Es conveniente, de noche, usar ropa clara para que uno sea visible.
- En carretera, en grupo, se debe transitar en columna de uno y por la berma lateral izquierda, dependiendo del sentido del vehículo.
- En carreteras, se debe caminar en contra del sentido de los vehículos.
- Cruzar la carretera por lugares que brinden seguridad, como los tramos rectos de la vía, y no en curvas, observando ambos lados de la vía. Así se tendrá un panorama amplio para ver los vehículos.
- Evitar cruzar la vía en pendientes pronunciadas o curvas.
Los peatones NO deben:
-
Detenerse en la vereda
(acera) sin causa justificada, impidiendo el paso a los demás.
-
Hacer carreras o juegos
que molesten a los demás.
-
Caminar por el borde de
la vereda (acera).
-
Cruzar sin comprobar
que los vehículos se han detenido, aun cuando el semáforo esté en verde para el peatón o en rojo para los vehículos.
-
Circular por la pista
(calzada) o bajar o ingresar a ella para intentar detener a un vehículo, con el fin de solicitar su servicio (tomar taxi,
combi, couster, etcétera).
-
Llevar animales sueltos
que puedan molestar a otros peatones.
-
En el momento de
cruzar, situarse detrás o entre vehículos que estén dando marcha atrás, iniciando el movimiento o haciendo
cualquier otra maniobra.
-
Cruzar por lugares
prohibidos saltando las vallas o barreras que lo impiden.
-
Circular por la pista
utilizando patines, o hacerlo por la vereda a gran velocidad.
Tanto en la ciudad como en la carretera los
pasajeros deben siempre:
-
Esperar en el paradero
la llegada del vehículo de transporte público sin acercarse al borde de la acera o vereda.
-
Antes de intentar subir
al vehículo, permitir la salida de las personas que bajan, situándose a un lado
de la puerta.
-
Ceder el asiento a las
personas adultos mayores, madres gestantes o con niños en brazo y a
discapacitados.
-
Esperar el turno para
subir o bajar del vehículo sin empujar ni correr.
-
Colocarse y asegurarse
el cinturón de seguridad al trasladarse en automóvil y buses que lo requieran.
Tanto en la ciudad como en la carretera los pasajeros NO deben:
-
Subir o bajar antes que
el vehículo se detenga completamente.
-
Apoyarse en las puertas
durante la marcha del vehículo.
-
Alborotar y comportarse
inadecuadamente dentro del vehículo.
-
Cruzar la pista por
delante de un ómnibus después de bajarse de este.
-
Distraer al conductor
con juegos, gritos o movimientos bruscos.
-
Arrojar objetos por las
ventanas.
-
Sacar la cabeza y brazos
por la ventana del vehículo
El comportamiento debe ser:
-
Subir o bajar sólo por
la puerta adecuada, cuando el vehículo se encuentre detenido.
-
Situarse en lugares sin
dificultar la bajada o la subida de los otros pasajeros.
-
Nunca viajar en los
estribos del vehículo, ni en el espacio contiguo al conductor.
-
Viajar en forma tal que
ninguna parte de su cuerpo sobresalga de la carrocería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.